lunes, 10 de mayo de 2010

La aventura de ser docente

La aventura de ser docente

Buenas tardes, coincido totalmente con nuestros compañeros en el sentido de que para ser buen docente no es obligatorio tener muchos años frente a grupo. En mi caso tengo 10 primaveras impartiendo clases y me encanta mi labor, siempre trato de darles un "plus" a mis temas a tratar en el aula. Lógicamente me he encontrado con alumnos desinteresados, desmotivados, apáticos y en general sin ganas de aprender pero una de las cualidades que pienso que debemos desarrollar es precisamente el ser instrumento de motivación para el alumno.En semestres pasados tuve alumnos que carecían de ganas para participar en clase, como imparto materias de electricidad, hay muchas horas de práctica de por medio, a partir de esto me di a la tarea de investigar los antecedentes de los alumnos desinteresados en las clases y me di cuenta que todos sin excepción en secundaria fueron buenos alumnos, pero al llegar al bachillerato prácticamente se "desinflaron"; asimismo supe que la mayoría de ellos provenían de familias desintegradas. Poco a poco fui platicando con cada uno de ellos y haciéndoles ver la importancia de la educación para su futuro, algunos de ellos me platicaron sus problemas familiares y traté de darles un consejo. Al final del semestre terminaron bien, a secas, pero ya mostraban más interés en las clases. Creo que en el aprendizaje significativo que he logrado en mis alumnos mucho ha influido la metodología usada. Siempre trato de hacerles aprender un tema de la manera mas fácil y con juegos. Evitar la apatía en ellos es un reto, pero debemos ser CREATIVOS para motivarlos...Cuando hablaba de un "plus" añadido a los temas de clase, básicamente me refiero a enseñarles un poco de inglés técnico, ya que los manuales de aparatos eléctricos y electrónicos casi siempre están escritos en inglés...Pero existen muchas otras alternativas para dar ese "extra" en las clases...Saludos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario