lunes, 7 de junio de 2010

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE

Concepciones de Aprendizaje
¿Qué concepciones de aprendizaje nos son congruentes con el enfoque de competencias y por qué?
De esta lectura encuentro estas palabras tan reales como las que pensaba “Todos los estudiantes pueden aprender, aunque algunos tardan más”.Las concepciones que son congruentes con el enfoque de competencias son:El aprendizaje por descubrimiento es congruente con el enfoque de competencias porque propone que se experimente directamente con la realidad, aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones. Las competencias que se tienen que desarrollar en el alumno según la riems implican acertadamente el aprendizaje por descubrimiento donde el alumno tiene que seguir creando las condiciones para desarrollar dichas competencias para que posteriormente las apliquen es su entorno.Otra concepción que es congruente con el enfoque de competencias es el aprendizaje significativo porque propone que los aprendizajes tengan significado lógico (se pueden relacionar con conocimientos previos), relaciona los nuevos conocimientos con los saberes previos y funcionalidad de los aprendizajes. El enfoque en competencias establece que los conocimientos de los alumnos permitan desarrollar las diferentes competencias para transformar y solucionar los problemas que encuentre en su paso por la vida.El constructivismo también es congruente con el enfoque de competencias porque su propuesta establece que construye su propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio. Dice que lo que se puede aprender en cada momento depende de la propia capacidad cognitiva, de los conocimientos previos y de las interacciones que se pueden lograr con el medio. Dice que los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención. Así seguramente construyendo su propio conocimiento, se desarrollan las competencias.Y el socio-constructivismo porque establece la importancia de la interacción social, el ser humano por su naturaleza nace para interactuar socialmente, somos individuos que no nacemos para estar solos, necesitamos sociabilizar y en esta sociabilización se crean las condiciones adecuadas para que se desarrollen y apliquen en beneficio de la misma sociedad los conocimientos englobados en competencias.

2 comentarios:

  1. ¡Buenas tardes Profesor Alfredo!
    Uno de los comentarios que más me agrado y con el que más me identifico con usted es la idea, de que los seres humanos necesitamos de otros seres humanos para conjuntamente crear y socializar; elementos importantes para el aprendizaje.

    Le mando afectuosos saludos

    María Del Carmen

    ResponderEliminar
  2. Leí tu trabajo me sumo a lo que encuentro: en que el alumno crea su propio aprendizaje, que se ayuda de conocimientos previos para crear su nuevo conocimiento, que construye su aprendizaje con la interacción del medio, bajo los intereses que lo mueven, dentro de un ámbito de socialización. Estas son grandes fortalezas para nuestra actividad como docentes, nuestras debilidades es que no tenemos el dominio para aplicarlas para un proceso de enseñanza-aprendizaje por competencias.

    Te envió un saludo.

    Vicente Ruperto Velázquez.

    ResponderEliminar