lunes, 7 de junio de 2010

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

Evaluación del Aprendizaje
¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera? No.
Xavier Vargas define el aprendizaje como la incorporación por parte del sujeto de unos ciertos contenidos provenientes del exterior.Otro concepto que habla de aprendizaje, es el aprendizaje significativo donde Carl R. Rogers menciona “una persona aprende significativamente sólo aquellas cosas que percibe como vinculadas con la supervivencia o desarrollo de la estructura de sí mismo”.Xavier Vargas menciona que sea poco o muy significativo un aprendizaje no depende del maestro, ni de las estrategias educativas, ni del programa, ni de la institución, sino del propio interés del estudiante que por lo demás no puede ser “sembrado” como tal por el maestro.Y con estas definiciones ya no es tan trivial el poder observar y medir el aprendizaje. Anteriormente el profesor se concentraba en medir solo los conocimientos que el alumno retenía evaluando, solo con exámenes, ahora la evaluación debe ser más integral o como lo menciona Delors ”la educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser” y para evaluar estos aprendizajes será todo un reto ,en primer lugar debemos tener por asignatura los criterios a evaluar y más aún si hablamos de aprendizaje significativo, el cual depende solo del interés del estudiante, tendremos que saber evaluarlo. Este trabajo me hace pensar en la forma de evaluar el aprendizaje porque siento que estoy en las ligas menores sin embargo nace una gran esperanza de que encontraré en esta especialidad la forma o en alguna capacitación paralela la forma más acertada para evaluarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario